miércoles, 15 de octubre de 2014
Fun Theory
A continuación os dejamos dos vídeos sobre el movimiento Fun Theory en el que se pretende convertir actividades cotidianas como ir a comprar al supermercado, en algo divertido y original.
miércoles, 8 de octubre de 2014
Estas somos nosotras!
Aquí os dejamos un poco más de nosotras. Para la presentación hemos utilizado slideshare. Esperamos que os guste!
Pincha aquí si quieres ver nuestro voki: Bebé siniestro.
Hoy os traemos un nuevo post en donde os presentamos Voki, una pagina en donde puedes crear un avatar animado y personalizarlo a tu gusto. Nosotras hemos elegido un bebe algo siniestro. Esperamos que os guste.
martes, 7 de octubre de 2014
LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
NARRACIÓN TIC
INFANTIL
De todos los documentos que
se me han proporcionado para hacer la siguiente reflexión, los cuales he leído
minuciosamente apuntando datos que a mi parecer eran relevantes, he sacado en
claro una idea principal. Vivimos en una sociedad muy dependiente de las nuevas
tecnologías, por lo que como futuros maestros debemos educar a nuestros alumnos
en base a estas tecnologías.
A lo largo de mi reflexión me gustaría posicionarme desde el punto de
vista de una maestra, que en un futuro llegaré a ser.
En este caso debemos enfocar
lo tecnológico al ámbito educativo, que para nosotros es el tema relevante.
Las nuevas tecnologías deben
estar acompañadas de una buena metodología para que de esta manera, el
resultado que esperamos de ellas sea verdaderamente positivo y fructífero.
A día de hoy las tecnologías
de la información y de la comunicación son muy importantes en nuestra sociedad.
El problema es que no las conocemos plenamente, por lo que no las sacamos
suficiente productividad.
Las TIC se han vuelto, por
ejemplo, fundamentales para comunicarnos, con esto no quiero decir que en la
antigüedad la gente no se comunicase obviamente, pero utilizaban otros medios
como las señales de humo, las cartas… Lo
importante e innovador de nuestra sociedad actual es el hecho de transmitir la
información o los conocimientos que deseamos sin un espacio o un tiempo
limitado.
Por todo esto, la sociedad en
la que nos hayamos es conocida como “sociedad del conocimiento”. En generaciones
pasadas también ha habido nuevos hallazgos y conocimientos, la cosa es
que actualmente esos conocimientos se difunden y transmiten con mucha mayor
rapidez. Y esto es gracias a las famosas TIC de las que hablamos.
Aquí entra en juego el tema
que me interesa, la educación. Tema como tal que nos concierne como futuros
maestros.
Las TIC mejoran la calidad de
proceso educativo en si. Mediante ellas obtenemos una manera nueva y más
dinámica de aprender, que suele gustar mucho más al alumnado.
Creo que tenemos bastante
claro que la utilización de las TIC en el aula, ya sea mediante ordenadores,
tabletas, proyectores… siempre va a tener como fin una mejora educativa. Ya
que, a mi parecer, se dispone de muchos mas recursos (con internet por ejemplo)
y con un amplio abanico de posibilidades (Romaní,
2008).
Ahora viene a mi parecer, el
problema. Tenemos demasiadas expectativas en las nuevas tecnologías, pero
muchas veces no se obtiene el resultado deseado y es bastante frustrante.
Y aquí entra la función del
profesor. Es fundamental la manera en que el profesor emplee las tic en clase.
Imprescindible
también es que, tanto profesores como alumnos conozcan y sepan utilizar las
tecnologías de la información y de la comunicación (Carneiro y Díaz, 2001).
Para mi, como futura
profesora que se está formando actualmente a través de la carrera, veo muy
importante el hecho de que nos enseñen, nos proporcionen recursos y nos abran
vías de cómo utilizar las TIC. Porque a lo mejor yo no nací en una sociedad en
la que ya se utilizaban las nuevas tecnologías plenamente, pero es que los
niños a los que yo daré clase en un futuro habrán nacido con uno, dos o tres
ordenadores cada uno en sus respectivas casas. Ahí esta la importancia de que
actualmente me formen bien en este mundo de la tecnología. Ya que sino me veré
superada por mis pequeños alumnos a la hora de abordar este tema.
Es muy importante que los
profesores obtengan información sobre las TIC y sus usos ya que sino, la
tecnología que dispongan en su aula se podría ver inutilizada y por tanto
desaprovechada.
Además creo que sobre el
docente recae el peso y la responsabilidad de guiar y formar a sus alumnos como
futuros ciudadanos de una sociedad moderna. Por esa misma razón, en el momento
en que nos convertimos en maestros no podemos quedarnos al margen de cualquier
avance sobre las TIC.
Esos maestros de los que
hablamos anteriormente, deben tener por tanto una serie de competencias a la
hora de trabajar con las “nuevas tecnologías”, ya sean de tipo conceptual,
metodológicas o sociales o instrumentales-transversales… El caso es que deberán
adquirirlas para poder transmitir sus conocimientos.
En nuestra carrera
por ejemplo, o en todas las carreras que conciernen a la Educación, es
indispensable incluir las TIC como asignatura en el currículo. Y a parte de que
nos hablen sobre ellas, que nos expliquen cómo usarlas y como ponerlas en
práctica (Mayorga Fernández ,Madrid vivar y Núñez Avilé).
Pero hablando más allá de
manejar la tecnología que nos rodea, ya sea simplemente el teléfono móvil que
casi todos poseemos, encontramos la competencia digital. Dentro de esta
situamos la capacidad de transmitir y difundir información (competencia
informacional) o el uso de las tecnologías como cámaras de fotos, ordenadores..
(competencia informática). Es muy importante tener en cuenta que estamos
formando alumnos que formarán parte de una ciudadanía digital, llegará un
momento en el que vivirán en un mundo el cual se confundirá con el mundo
virtual. De ahí la importancia de inculcarles unos valores y de hacerles
conocer sus derechos desde pequeños. Debemos desarrollar plenamente su juicio
crítico.
Todas estas competencias se
adquieren mediante la práctica. Es decir, no se sacan estudiándose un libro
como estamos acostumbrados, es necesario poner todo lo que vamos aprendiendo
día a día en práctica (Adell Jordi. La competencia digital)
Todo lo anterior dicho es muy importante. La
conclusión es que las tecnologías de la información y de la comunicación son
fundamentales ahora mismo en nuestra sociedad. Por tanto debemos implantarlas
en un futuro en nuestra clase, para hacerlas conocer a nuestros alumnos. Y
también debemos estudiarlas y comprender su funcionamiento para que en un
futuro como docentes podamos emplearlas.
Tenemos que saber, por ejemplo, qué tipo de software
nos conviene si lo vamos a usar en educación o nuestra casa o en el trabajo… Yo
me centraré en educación que es el tema que nos concierne como futuros
maestros.
El software libre sería el más recomendado en la
escuela. Primero porque es el más económico. Se puede compartir información con
el mundo y modificar dicha información mediante él, por lo que los niños
podrían crear su propia información e ir construyendo su conocimiento poco a
poco por ellos mismos. Los usuarios, en este caso los alumnos, tendrían mucha
libertad, y además este software se adapta a las necesidades de cada individuo.
Sin embargo, en el software propietario, la
información es privada y no se puede modificar. Un ejemplo sería Windows
(Software libre y Software digital).
Pero para conocer todo esto, antes hemos debido de
recibir información sobre ellos. Por eso volvemos a remarcar la importancia de
la adquisición de conocimientos de las TIC.
Para finalizar mi reflexión he decido incorporar un
video que he encontrado en internet. En este se ve, de forma graciosa, como los
niños a pesar de lo pequeños que son, controlan perfectamente el mundo de los
ordenadores y el internet.
Pensaremos que es lógico lo que se nos muestra en el
video, ya que los abuelos son gente mayor que es prácticamente seguro que no va
a conocer las nuevas tecnologías, pero no queramos ser nosotros esos en un
futuro y pongámonos manos a la obra con l adquisición de conocimientos sobre
las TIC y su puesta en práctica.
BIBLIOGRAFÍA
FERNÁNDEZ, M. J. M., & VIVAR, Dolores MADRID, F. N. A. (2011). La
competencia digital de los docentes: formación y actualización en web 2.0.
COBO, J. C. R. (2009). El concepto de tecnologías de la información.
Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.
Zer - Revista de Estudios de Comunicación.
JESÚS, M., & ARRUFAT, G (2010). El futuro docente ante las competencias
en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC-
Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Carneiro R., Toscano J.C. , T. D. (n.d.). Los desafíos de las TIC
para el cambio educativo.
LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
En educación infantil, debería facilitarse el desarrollo de actividades de aprendizaje donde se consigan unos objetivos y además esas actividades que tengan valor educativo. Se considera fácil introducir las TIC en las aulas como objeto e instrumento nuevo, pero la realidad es muy distinta, muchos profesores no están formados ni adaptados a las nuevas tecnologías lo que implica un gran problema para que las TIC se puedan llevar a una buena práctica.
También se dice que “lo importante no es lo tecnológico, sino cualquier aprendizaje por nuevo que sea debe ser educativo” (Buenas prácticas en educación) y esto es totalmente cierto, no por tener un ordenador ya significa que estas utilizando las TIC, puesto que su uso no es el adecuado.
“Las TIC deben utilizarse tanto como recursos para el aprendizaje de las materias curriculares como para el desarrollo de las competencias especificas tecnológicas” (Buenas prácticas en educación), esto no lo entiendo bien. Creo que se refiere a que no solo deben utilizarse como propia tecnología, sino que deben ser introducidas dentro de las asignaturas. Por ejemplo la pizarra digital, no es una tecnología que sirve para dibujar, sino que es más que eso, el niño o niña va a ir familiarizándose con estas nuevas tecnologías a la vez que se va familiarizando con la asignatura. Con esto quiero decir que no son sustitutas, que debe haber tiempo para todo.
“Hay que utilizar las TIC. No es estético no formar a ciudadanos competentes en la sociedad que les toca vivir. Sociedad por otra parte totalmente digital”. (Buenas prácticas en educación). Esto es cierto, porqué vamos a tener que prohibir a esos niños y niñas utilizar las TIC en la escuela, si ya desde pequeños han nacido con ordenadores y tablets. Es una idea que no tiene sentido el prohibir utilizar aparatos tecnológicos porque se cree que con ellos no se aprende. La sociedad debería estar concienciada de que la realidad es que estamos en una sociedad totalmente digital y donde ver un niño o niña con un aparato tecnológico es totalmente normal, pero siempre sin excesos, y todo esto debe ser todo controlado.
La realidad es que estamos influenciados por las tecnologías, por las redes sociales, por internet, no tenemos que buscar nada, todo lo que nos gusta nos viene a nosotros (esto lo hablamos en clase en relación con la web 2.0) no tenemos que movernos de casa para buscar qué hacemos o dónde vamos, nos llegan ofertas de todo tipo a todas horas, y la realidad es esta.
Para conseguir una buenas prácticas en la educación infantil, es necesario que haya ordenadores, que los profesores estén bien formados, que se use una metodología especifica y debe tenerse claro que innovación no es renovación, que no es cambiar todo lo viejo por lo nuevo, sino es una adaptación con la sociedad digital en la que nos encontramos, donde el que no innove se queda atrás, y si se consigue todo esto, habrá buenas prácticas.
Hay muchas diferencias entre unos centros educativos y otros, muchos tienen una sala de ordenadores donde hay un ordenador para cada alumno, en otros donde se debe compartir un ordenador por cada dos alumnos y en otros ni sala de ordenadores tienen. Es muy difícil llevar a todos los centros educativos las TIC puesto que no tienen ni lo mínimo para poder llevar a cabo todo esto. Anteriormente todo era diferente, pero la realidad es que estamos en la era digital donde todos los centros educativos tienen que tener lo mínimo para ofrecer a esos niños y niñas las mismas oportunidades.
“Las TIC como instrumentos tecnológicos: la capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, se hace en mayor o menor medida efectiva en las practicas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas” (Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, p.118) y eso es verdad, en función del uso que se las dé, pueden ser positivas o malas, un uso excesivo no es bueno, pero no conocerlo también es malo. Cuando era pequeña, me decían, ten mucho cuidado con quien hablas, y qué haces por el Messenger. Antes solo había Fotolog, Messenger y poco mas, y comparándolo con lo de ahora, eso no era nada, si no querías hablar con alguien lo bloqueabas, el problema de hoy en día es que es más fácil, puesto que todos conocemos trucos para conseguir cualquier cosa como por ejemplo las fotos de cualquiera. Por ejemplo: ¿de qué nos sirve privatizar las fotos, si con hacer captura de pantalla ya la tienes? No tiene sentido nada, estamos en un mundo donde creemos que es seguro y no lo es, y que para evitar cualquier posible problema, es no subir nada de lo que nos podamos arrepentir en un futuro.
Por otro lado, en educación debe revisarse el currículo escolar, debe estar acorde con lo que se demanda, y no modificarlo o adaptarlo con la realidad y luego que no sea así. En las diferentes escuelas que he estado, en el aula de 2-3 años en concreto, había un ordenador, el cual no vi que se le diera uso en ningún momento durante el tiempo que estuve. Preguntaba que para qué lo usan o cuándo se utilizaba, y me sorprendió la respuesta de la educadora: “se usa para ver películas cuando no se puede salir al patio”. Este hecho me sorprendió mucho porque si esos niños y niñas que están creciendo con las tecnologías, porqué no usarlas en su entorno habitual que es la escuela. En mi opinión, aún queda mucho por hacer y donde debemos acercar a todos esos niños y niñas a todo lo posible.
“La escuela tiene que formar para aprender a lo largo de la vida, que son competencias básicas como cualquier otra materia, que vivimos en una sociedad audiovisual que debería ser objeto de información, y mucha es a través de esas herramientas y la escuela no forma espectadores críticos” (La competencia digital). Al igual que estás en tu casa, estas conectado a Facebook, como que estas en la calle, debemos concienciar a esos niños y niñas que hay que ser buenos ciudadanos digitales, que no hagan cosas de las que se puedan arrepentir en un futuro. En infantil estos temas se pueden tratar pero con el uso, debemos controlar el tiempo que pasan con cualquier tecnología, y para ello tanto la escuela como las familias deben estar unidas, porque si hay una buena comunicación entre ambas, ese uso será el adecuado.
Para que no haya muchas diferencias entre sociedad y escuela debe ser necesario dotar de esos recursos tecnológicos a todos los centros como he dicho anteriormente. Esto ayudaría que todos los niños y niñas desde pequeños crezcan con las mimas necesidades entre todos ellos. Bien es cierto que no solo sirve dotar al centro educativo, sino formar a los docentes ante las competencias en el uso de las TIC para enseñar, porque de qué sirve tener ordenadores, tablets, pizarras digitales, si no se sabe utilizarlas. Como futura profesora en unos años, me gustaría poder utilizar las TIC y que esos niños y niñas crezcan en relación con la sociedad que les rodea, la sociedad digital.
Por último, las escuelas destrozan la creatividad de muchos niños y niñas. Todos los niños cuando son pequeños son puro talento, que no se ve valorado, sino que se va perdiendo poco a poco eso que tienen. La creatividad es tan importante como el conocer las letras, hablar, saber, y no se le da la importancia que debería tener. Cuando somos pequeños, nos gusta intentar todo mil veces hasta que lo conseguimos, cosa que hemos ido perdiendo a lo largo de los años porque hemos crecido con las críticas. Como se dice en el video “estar equivocado es lo mismo que ser creativo. Si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con nada original” (Las escuelas matan la creatividad) y qué gran verdad. Con este tipo de educación donde se “crean” personitas para el futuro se están perdiendo “posibles personas” que descubran curas, que inventen nuevas tecnologías, y todo eso es debido a que se está eliminando la creatividad de la educación.
Como futura profesora mi tarea es educar a esos niños y niñas en su ser completo para que puedan enfrentarse al mañana, a lo que les deparara su futuro, y que puedan sacar provecho de él, y qué mejor que con las TIC.
Este video ya lo había visto antes, me llamo mucho la atención en su momento y ahora viéndolo de nuevo me vuelve a llamar la atención, pero más, porque no ha cambiado prácticamente nada, se siguen teniendo materias importantes (que son en las que más destacamos en relación con otros países) al igual que desperdiciando muchas otras.
En relación con este video, quería dejaros dos aportaciones:
La primera: “Qué pasa cuando un niño de trece años abandona la escuela” y su enlace Esto es lo que pasa cuando un niño de 13 años abandona la escuela.
Y la segunda es un relato que me han hecho reflexionar sobre ello, que tiene que ver con la eliminación de esa creatividad: “Un niño- por Helen Buckley”. Os dejo también el enlace del PDF para que os lo descarguéis:
http://stellae.usc.es/red/
BIBLIOGRAFÍA
. FERNÁNDEZ, MJM, y Vivar, Dolores MADRID, FNA (2011) La Competencia Digitales De Los Docentes: Formación y ACTUALIZACIÓN En La web 2.0.
COBO, JCR (2009) . El Concepto de TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Benchmarking Sobre las definiciones de las TIC en la Sociedad del Conocimiento Zer - Revista de Estudios de Comunicación.
JESÚS, M., y ARRUFAT, G (2010). El Futuro docente ante las Competencias en el BSG de las Tecnologías de la Información y Comunicación PARA enseñar. EDUTEC- Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
R. Carneiro, Toscano JC, TD (nd). Los Desafíos de las TIC Parr El Cambio Educativo .
Esther Laguna Pajares
Grupo 211 de Educación Infantil
lunes, 6 de octubre de 2014
Las TIC en la Educación
Las TIC en la Educación
A lo
largo de mis 16 años dentro del sistema educativo he podido observar el avance
de las llamadas nuevas tecnologías. Mi generación no llegó a nacer con el
fenómeno del Internet, pero ya en primaria se podía decir que controlábamos lo
básico de los ordenadores; encenderlo, iniciar sesión y dibujar en Paint se
convirtió en uno de los pasatiempos preferidos de muchos. Sin embargo, no fue
hasta hace apenas unos pocos años cundo realmente vi la presencia de las TIC en
las aulas.
Mi experiencia con las TIC durante la primaria fue escasa,
muchos niños/as asistían a clases extra escolares de informática, sin embargo,
como ahora, se le daba más importancia a aprender idiomas y la gran mayoría
íbamos a academias de inglés. Por aquel entonces creo que ni se consideraba que
las tecnologías podrían servir de gran apoyo en la escuela.
En clase pocas veces nos llevaban a la
sala de ordenadores, allí practicábamos con algún programa educativo que
consistía en unir palabras, completar huecos en blanco o cualquier actividad
similar, que realmente no salía de lo que podíamos hacer en una ficha en papel,
el único avance de estas actividades era
dar a un botón que te lo corregía todo en el momento, por lo tanto, más que un
avance en la enseñanza, aquello era una forma para los profesores de
mantenernos entretenidos sin tener que corregir nada.
Al igual que en primaria, curse la ESO y
Bachillerato en un centro público. En mi instituto tuvimos la suerte de ganar el premio Marta
Mata a la calidad de los centros educativos, por lo que, inteligentemente, el
centro invirtió el premio en poner pizarras digitales en gran parte de las
aulas. Aquello fue una gran novedad, ya que hasta el momento, como mucho,
habíamos utilizado el proyector para ver vídeos o documentales en YouTube. La
mayoría de mis profesores, por el contrario, no vieron con estos “artilugios
del futuro” ninguna mejora, desafortunadamente.
Algunos profesores les cogieron mejor el
tranquillo que otros, que tuvieron que ponerse al día con clases fueran del
horario lectivo, con cursos y tutorías. Algunos de ellos se esforzaban
realmente, algo que es de valorar aunque en muchas clases nos pasáramos más de
quince minutos mirando cómo nuestra profesora sincronizaba la pizarra digital
una y otra y otra vez…
Por el contrario, otros docentes se veían,
y se ven, incapaces de cambiar su método
de enseñanza, cosa que me parece cuanto menos irracional, ya que entra dentro
de la tarea del maestro el adaptarse y renovarse continuamente dependiendo de
los cambios y necesidades de la sociedad.
A partir de ahora, en la universidad,
prácticamente no puedes hacer nada si no tienes Internet, o bien en un ordenador o bien, en tu
móvil. Las tecnologías en las clases han facilitado la comunicación entre
profesor y alumno, gracias al e-mail, por ejemplo o el aula virtual (Moodle),
donde compartimos apuntes, documentos y tareas.
Se
habla de que vivimos en la sociedad del conocimiento, es decir, una sociedad
que está cambiando a pasos de gigante y esto es, en gran parte, gracias a los
adelantos en la tecnología. La educación es fundamental en esta nueva sociedad
ya que cada vez son más los colegios que introducen las TIC en sus clases y
promueven la educación actualizada y ajustada a la sociedad del siglo XXI.
No es una tarea fácil la de introducir las
TIC en la escuela y mucho menos adaptar las clases y materias a estas, ya que
supondría un cambio radical a la forma de impartir las clases. Los profesores,
sobre todo, tendrían el peso y trabajo de hacer el cambio posible. Sin embargo,
conseguiríamos mayor motivación por parte de los alumnos y alumnas, ya que
estaríamos trabajando con material que es conocido por ellos y también les
resulta atractivo.
Volviendo a mi experiencia personal, puedo
decir que todos mis primos pequeños, de entre 4 y 7 años, del más pequeño al
más mayor, pueden coger el móvil de sus padres y antes de que te puedas dar
cuenta están jugando a los “Angry birds”, mandando whatsapps o sacando fotos,
incluso editándolas. Estos pequeños y pequeñas han nacido rodeados de
tecnologías por lo que ellos no tendrían ningún problema para adaptarse a ellas
en el colegio.
Como futuros maestros y maestras tenemos
que prepararnos y aceptar que las TIC serán una herramienta común en nuestro
día a día como docentes. Las TIC pueden aportar muchos beneficios a los alumnos
y alumnas si les enseñamos cómo utilizarlas y les advertimos de los peligros
que puede originar una mala utilización de las mismas. Además, pueden servirles
como fuente de información o de búsqueda, esto, visto desde un punto de vista
constructivista, les permite crear su propio conocimiento, ya que está
comprobado que el aprendizaje es más significativo cuando ellos mismos lo
descubren y construyen.
En clase hemos
hablado del Software libre lanzado en 1983 por Richard Stallman, este software
no es propiedad de ninguna gran empresa si no que se elabora a partir de las
necesidades propias del individuo. Con el software libre podemos, no sólo
buscar información que necesitemos, si no también modificar la que ya está
gracias a que conoceríamos el código fuente. Esto aplicado a las escuelas sería
de gran ayuda ya que los programas que utilizarías los alumnos y alumnas
estarían orientadas y adaptadas a la educación y a los distintos ciclos,
también podrían ser ellos mismos los que crearan la información y la
compartieran con el resto del mundo.
Por otro lado,
se pueden considerar estas tecnologías favorables para la comunicación entre
profesores y familias. Un ejemplo que surgió en clase hace unos días, y que me
pareció muy buena idea es la utilización de blogs. El maestro podría hacer una
entrada diaria o semanal de lo que hacen los niños y niñas en clase, es un buen
recurso para Educación Infantil, ya que esto haría que las familias estuvieran
más implicadas e interesadas por las actividades en el aula y esto sería
positivo para los niños y niñas.
En definitiva,
hay que conocer las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento y como
docentes no podemos quedarnos de brazos cruzados ante los avances tecnológicos
y las nuevas necesidades formativas se demandan. Hay que cambiar el currículo,
no a partir de lo que ya está implantado, si no desde el principio, haciendo
que las Tecnologías de la Información y Comunicación sean un pilar
indispensable y fundamental en el día a día de nuestros alumnos y alumnas, para que la enseñanza sea de calidad y que el
día de mañana se conviertan en ciudadanos competentes y autónomos en la sociedad
en la que viven.
Grupo 211
Educación infantil
Sofía García
Laorden
Bibliografía:
FERNÁNDEZ, M. J. M., & VIVAR,
Dolores MADRID, F. N. A. (2011). La competencia digital de los docentes:
formación y actualización en web 2.0.
COBO, J. C. R. (2009). El concepto
de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las
TIC en la sociedad del conocimiento. Zer - Revista de Estudios de
Comunicación.
JESÚS, M., & ARRUFAT, G (2010).
El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la
información y comunicación para enseñar. EDUTEC-
Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Carneiro R., Toscano J.C. , T. D. (n.d.). Los desafíos
de las TIC para el cambio educativo.
miércoles, 1 de octubre de 2014
Hoy hablaremos de esta nueva pagina web en la que nos acabamos de dar de alta y de la que ya somos adictas. De todas las paginas propuestas por nuestro profesor, esta es la que más nos ha enganchado.
Pinterest es parecido a la aplicación Instagram, pero "a lo grande". Dispone de mucha más información acorde a los gustos personales de cada uno. Nada más crearte una cuenta te sugiere una serie de temas de los cuales tu eliges los de tu interés. Esto es uno de los avances de la que llaman Web 3.0.
Como su propio nombre indica puedes hacer "pin" en las imágenes que más te interesen y estas se añaden automáticamente a tu tablero personal.
Nosotras ya hemos creado nuestro propio tablero "Animalitos", en la que hemos dado pin a las fotos que más nos han gustado. ¡Anímate y crea tu propio tablero!
Aquí te dejamos el enlace para poder registrarte en Pinterest sin ningún problema.
https://es.pinterest.com/?username=pequeniosinform
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
