REFLEXIÓN
¿Códigos
QR o realidad aumentada makerless en educación?
Entendemos
códigos QR como aquellos códigos que nos
permiten acceder a información de manera rápida y sencilla mediante su lectura
a través de un Smartphone.
Por
otro lado, la realidad aumentada markerless nos permite reproducir una imagen a
partir de un código impreso y previamente diseñado.
Las
aplicaciones de estos dos recursos para Educación son muy variados. Se pueden utilizar en las clases para
crear un ambiente más dinámico y aprender de una manera más creativa,
utilizando las tecnologías como base de la enseñanza.
Los
códigos QR tienen una serie de ventajas como por ejemplo, es una forma de
obtener información en el momento de manera eficaz y económica. Actualmente la
tecnología está muy presente en la vida cotidiana de prácticamente todos los
niños. Ya que disponen de dispositivos electrónicos como móviles o tabletas,
sería una buena idea utilizarlo como herramienta en el aula. Sería tan fácil
como proporcionar a los alumnos códigos QR de descarga con los apuntes de la
materia, enlaces a páginas de apoyo, imágenes, videos etc de forma que se ahorraría tiempo y dinero en
libros y material escolar.
Pero
estos códigos también tienen desventajas, como por ejemplo una mala utilización
de los mismos, que llevaría a malentendidos y confusiones.
Respecto
a la realidad aumentada markerless como ventajas en el aula podríamos decir que
es una forma más visual para dar las
clases. Por ejemplo a partir de la realidad aumentada podemos dar vida a un
cuadro y que sea el mismo protagonista el que te cuente su historia. Los niños
mostrarían más interés y aprenderían de forma dinámica e interactiva.
Sin
embargo, personalmente vemos que las posibilidades con la realidad aumentada
son más reducidas que con los códigos QR ya que está más orientado a imágenes y
videos y no tanto a información escrita. Además es más complicado tanto de
crear como de reconocer por el dispositivo, porque necesita una imagen fija y
un objeto determinado.
En
nuestra opinión preferimos los códigos QR antes que la realidad aumentada
markerless. Ya que los vemos más fáciles y sencillos de utilizar, más
económicos y más útiles. A partir de ellos podríamos crear muchas actividades
en nuestra clase, por ejemplo hemos diseñado una gymkana deportiva para la
clase de Educación Física en la que los niños tienen que seguir una serie de
pruebas. Cada prueba está definida en un código QR que tienen que descifrar los niños mediante sus teléfonos
móviles.
El
inconveniente que vemos común de ambos recursos sería el hecho de que algunos
niños no disponen de aparatas tecnológicos para leer estos códigos, lo que
podría resultar frustrante para estos. Lo ideal sería que el centro
proporcionase a cada uno o a la mayoría de los alumnos aparatos electrónicos
como por ejemplo tabletas, ya que lo único necesario sería una cámara integrada
una vez que la aplicación ha sido descargada.
Sabemos
que esto supondría un gran gasto para la escuela o el centro educativo pero lo
vemos necesario y útil para la formación futura de los alumnos, y una mejora en
la educación.
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