miércoles, 29 de octubre de 2014

CÓDIGOS QR vs. REALIDAD AUMENTADA MARKERLESS

REFLEXIÓN
¿Códigos QR o realidad aumentada makerless en educación?
Entendemos códigos QR  como aquellos códigos que nos permiten acceder a información de manera rápida y sencilla mediante su lectura a través de un Smartphone.
Por otro lado, la realidad aumentada markerless nos permite reproducir una imagen a partir de un código impreso y previamente diseñado.
Las aplicaciones de estos dos recursos para Educación son muy  variados. Se pueden utilizar en las clases para crear un ambiente más dinámico y aprender de una manera más creativa, utilizando las tecnologías como base de la enseñanza.
Los códigos QR tienen una serie de ventajas como por ejemplo, es una forma de obtener información en el momento de manera eficaz y económica. Actualmente la tecnología está muy presente en la vida cotidiana de prácticamente todos los niños. Ya que disponen de dispositivos electrónicos como móviles o tabletas, sería una buena idea utilizarlo como herramienta en el aula. Sería tan fácil como proporcionar a los alumnos códigos QR de descarga con los apuntes de la materia, enlaces a páginas de apoyo, imágenes, videos etc  de forma que se ahorraría tiempo y dinero en libros y material escolar.
Pero estos códigos también tienen desventajas, como por ejemplo una mala utilización de los mismos, que llevaría a malentendidos y confusiones.
Respecto a la realidad aumentada markerless como ventajas en el aula podríamos decir que es una forma  más visual para dar las clases. Por ejemplo a partir de la realidad aumentada podemos dar vida a un cuadro y que sea el mismo protagonista el que te cuente su historia. Los niños mostrarían más interés y aprenderían de forma dinámica e interactiva.
Sin embargo, personalmente vemos que las posibilidades con la realidad aumentada son más reducidas que con los códigos QR ya que está más orientado a imágenes y videos y no tanto a información escrita. Además es más complicado tanto de crear como de reconocer por el dispositivo, porque necesita una imagen fija y un objeto determinado.
En nuestra opinión preferimos los códigos QR antes que la realidad aumentada markerless. Ya que los vemos más fáciles y sencillos de utilizar, más económicos y más útiles. A partir de ellos podríamos crear muchas actividades en nuestra clase, por ejemplo hemos diseñado una gymkana deportiva para la clase de Educación Física en la que los niños tienen que seguir una serie de pruebas. Cada prueba está definida en un código QR que tienen  que descifrar los niños mediante sus teléfonos móviles.
El inconveniente que vemos común de ambos recursos sería el hecho de que algunos niños no disponen de aparatas tecnológicos para leer estos códigos, lo que podría resultar frustrante para estos. Lo ideal sería que el centro proporcionase a cada uno o a la mayoría de los alumnos aparatos electrónicos como por ejemplo tabletas, ya que lo único necesario sería una cámara integrada una vez que la aplicación ha sido descargada.

Sabemos que esto supondría un gran gasto para la escuela o el centro educativo pero lo vemos necesario y útil para la formación futura de los alumnos, y una mejora en la educación.

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